Noticias


Impasse con Panamá afectará importaciones esenciales

Fecha 2018-04-07

 El impasse entre los gobiernos de Panamá y Venezuela impactará considerablemente las importaciones esenciales hacia la isla de Margarita, ya que desde el puerto panameño llega la mayor parte de las mercancías para surtir las zonas comerciales del Puerto Libre.


Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, detalló que la situación afectará la importación de todos los rubros, siendo los alimentos, textiles y repuestos, los más impactados por la ruptura comercial. 
Durante una reunión convocada por los gremios comerciales y turísticos de la entidad, los empresarios estimaron que el impacto de la suspensión de las relaciones comerciales y financieras entre ambos países, comience a sentir con más fuerza en la región insular, a partir de las semanas siguientes.


Refirió que Panamá es el gran centro de acopio para las importaciones de Latinoamérica y aunque Nueva Esparta, tiene un respiro con el puerto de Jamaica, es muy limitado porque no hay escalas como en el primero.


“Todo pasa por Panamá. Vamos a tomarnos el tiempo para que podamos ver en los próximos tres meses qué estaba vendiendo Panamá”, expresó Noguera.


Alertaron que los vuelos desde el aeropuerto de Ciudad de Panamá, directos y con conexión desde Maiquetía hacia Margarita, también se verán afectados por la decisión diplomática, aunque no en la medida de las ya limitadas importaciones.


VENTAS CAYERON 40%

De otra parte, Noguera confirmó que durante la recién finalizada temporada de Semana Santa, las actividades comerciales descendieron al menos 40% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Resaltó que muchos locales comerciales del Puerto Libre, han sido cerrados definitivamente, lo que a su modo de ver, dibuja la crisis que enfrentan la región y la economía regional.

Igualmente destacó que los centros comerciales siguen teniendo mayor tránsito de residentes y visitantes, que los bulevares y avenidas en las que hay mayor comercio en la región como el Gómez y Guevara.


CIFRAS REALES

Por su lado, José Ignacio Casal, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, confirmó que las estadísticas reales de visitantes durante Semana Santa, fue de 45.000 personas entre el jueves antes del asueto y el jueves Santo.

Del total, 35.000 ingresaron por vía marítima y el resto vía aérea en solamente 10 vuelos diarios.


  Fuente: Sol de Margarita