Noticias


Sudeban trabaja en blindar las operaciones con petros

Fecha 2018-04-04

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), adscrita a la Sudeban, adelanta un proceso de adecuación para garantizar que se cumplan los estándares nacionales e internacionales en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, a través del uso de las monedas virtuales.


Así lo informó Simón Rangel, gerente de la UNIF, quien dijo que de cara al ingreso de Venezuela al mundo de las criptomonedas con el lanzamiento del petro “todas las normas- vinculadas con la actividad- deben sufrir cambios para adecuarse a las nuevas realidades”.


Precisó que actualmente todos los organismos del Estado involucrados en la lucha contra legitimación de capitales así como del área financiera, registros y la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo hacen sus aportes en la revisión de las regulaciones existentes con la finalidad de darle cumplimiento a los estándares internacionales y a las buenas prácticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El GAFI es una red global en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. En el caso de Venezuela le corresponde el Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (Gafic) donde rigen 40 recomendaciones que deben cumplir los países miembros en áreas como la prevención de lavado de activos; decomisos; regulación y supervisión de instituciones financieras; unidades de inteligencia financiera; extradición y transporte de efectivo, entre otras.


Actualmente la Superintendencia de Criptoactivos adelanta una serie de lineamientos y propuestas. Por ello, este ente intercambia información con el Ministerio de Finanzas, la UNIF y Sudeban, entre otros organismos, para elaborar la normativa.


Se busca que se conozcan detalles de las operaciones con monedas virtuales como son los registros del emisor; el blockchain y exchange usados; los clientes; el origen de los fondos y el beneficiario final de las operaciones, entre otros. “Para así darle confianza tanto a los ciudadanos del país como al mundo”, comentó


  Fuente: El Universal