Noticias


Margarita incluida en proyecto para innovar oferta turística

Fecha 2018-04-03

Atendiendo a la necesidad de nivelar la oferta turística y de hospedaje de Margarita con otros destinos, y simultáneamente con el interés de preparar a la región para mejores tiempos, la directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del Estado Nueva Esparta (CCPLP) anunció que mediante asociación con el proyecto Wayra, cinco ideas innovadoras de la región, tienen la posibilidad de recibir financiamiento y mentoría para mejorar las condiciones de servicio.


Edward Noguera, presidente del gremio comercial de la entidad, explicó que la alianza surgió en el marco de la primera Convocatoria Nacional de 2018 Venezuela Open Future, con lo que se busca las mejores ideas de negocio, centradas en innovación tecnológica para los sectores de ciudades inteligentes y turismo.


Nueva Esparta resultó la región a privilegiar en este último aspecto, tomando en cuenta su histórica vocación turística a escala nacional e internacional.


Los directivos de la referida cámara, explicaron que la expectativa de la institución, es apoyar proyectos que desarrollen e implementen una mejora en el sistema hotelero y turístico del Estado.


Un ejemplo es la categorización de los alojamientos, una tarea que ha estado retrasada en la Isla, y que es de gran importancia en los destinos, que a su vez permite clasificar y ordenar los diferentes hoteles, posadas y demás servicios turísticos.


Primer clasificado

Los representantes de la CCPLP, confirmaron que el Hotel Wyndham Concorde Resort en Margarita, es el primer hotel clasificado bajo los estándares del tabulador de categorización que comenzó a desarrollarse en el año 2015.


De acuerdo con los parámetros, evalúan aspectos como la accesibilidad, edificación y sus distintas áreas, y al mismo tiempo, temas novedosos como buenas prácticas en manejo del agua, consumo de energía, disposición de residuos, respeto a la cultura popular y la gestión organizacional en cuanto a sus políticas y planes, recursos humanos, comunicaciones, mercadeo y Responsabilidad Social Empresarial.


Carlos Pérez Schael, director de ese hospedaje, confirmó que el pasado mes de febrero, el referido hotel fue clasificado por el Ministerio de Turismo de Venezuela, como “Hotel de Turismo” Categoría 5 Estrellas, tras haber sido evaluado con el nuevo tabulador en el cual ese establecimiento logró el 98% de cumplimiento de la normativa, y un 5% adicional por sus buenas prácticas ambientales, decisión que a su modo de ver, demuestra que el instrumento es aplicable en la entidad.

La premisa invita por tanto, a los establecimientos de alojamiento turístico a trabajar en su categorización, con el fin de orientar los servicios a altos estándares de calidad, para la satisfacción y experiencia de los visitantes.


Promoción

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Edward Noguera, refirió que esa acción abre la posibilidad de aumentar la promoción de la libre empresa para impulsar el desarrollo sostenible de la región insular. Invitó a elevar postulaciones del proyecto “Reto a la innovación hotelera”.


  Fuente: Sol de Margarita