Noticias


Preocupación de IATA por aeropuertos de Latinoamérica que nacen saturados

Fecha 2017-12-01

La semana pasada los líderes de la aviación comercial de América Latina y el Caribe se reunieron en Buenos Aires, como ha informado HOSTELTUR LATAM, y alguno de los temas que pusieron sobre la mesa fue la infraestructura, la poca planificación y el hecho de no tener en cuenta la opinión de las aerolíneas al momento de diseñar un aeropuerto. Pusieron como ejemplo Lima y Santiago de Chile, que cuando inauguren sus nuevos edificios ya serán chicos para la demanda que se espera.

En menos de dos décadas América Latina tendrá el doble de aviones que los que operan actualmente, según previsiones de Airbus, es decir unas 2677 aeronaves nuevas y, como señaló Luis Salomón, presidente de AvAirPros, “si no hay una visión a futuro, vamos a tener problemas” porque “en algún lugar tenemos que poner esos aviones”.

El propio Peter Cerda, Vicepresidente de IATA para las Américas, alertó que “si la infraestructura no mejora no se va a poder absorber el número de pasajeros. La construcción de aeropuertos pequeños es un problema porque muchos proyectos de infraestructura ya van a estar saturados cuando abran”.

En varias de sus intervenciones durante el Foro de Líderes de ALTA, Peter Cerda puso el ejemplo de Lima, cuyo año de apertura previsto es 2022 y fue construido para atener a 30 millones de pasajeros, cuando para esa fecha se proyecta que la demanda será de 32 millones. Lo mismo ocurre con el de Ciudad de México que en 2020 inaugurará con capacidad para 55 millones de pasajeros, cuando lo requerido sería 59 millones; en Santiago de Chile ocurre algo similar porque para 2020 se prevé que habrá 28 millones de pasajeros y abrirá con una capacidad de 30 millones.

http://viajesboletin.com/index.php/categorias/de-interes/21944-preocupacion-de-iata-por-aeropuertos-de-latinoamerica-que-nacen-saturados


  Fuente: viajesboletin.com