El estado Nueva Esparta
Margarita, Coche y Cubagua


Estado insular de Venezuela -conformado por las islas Margarita, Coche y Cubagua- con un vertiginoso crecimiento turístico en sus más de 1100 kilómetros que ofrecen playas de aguas cálidas y cristalinas; cerros; lagunas y monumentos históricos que invitan a ser descubiertos.

 

La más grande, en extensión geográfica y población, es la Isla de Margarita ubicada al sureste del mar Caribe en el  noreste venezolano. En ella se encuentra la capital del estado La Asunción, así como las poblaciones de Porlamar, Pampatar y Juan Griego conocidas por ser centros de compras y esparcimiento. En  la actualidad es el centro turístico venezolano más reconocido en el mundo. Posee playas con condiciones para el surf, submarinismo, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos.

 

La isla Coche está ubicada al sur de Margarita, es mucho más tranquila y menos influenciada por la mano del hombre en su crecimiento. Posee playas cristalinas, planicies desiertas y  suaves colinas llenas de coloridos. Sus moradores bautizaron uno de estos espacios como "El Gran Cañón en pequeño". A la isla de Coche se puede llegar desde Margarita a través de embarcaciones con paquetes full day (lo ofrecen diversas empresas y agencias de viaje), en Ferry (si desea llevar su propio carro) y en peñero desde playa El Yaque y La Isleta.

 

La última isla, la más importante desde el punto histórico, es Cubagua que se encuentra al sur de Margarita y al noreste de Coche. Primera en ser descubierta por los españoles y conocida por la abundancia de perlas. Entre los años 1500 y 1600 llegó a ser conocida como Nueva Cádiz o Nuevo Comienzo, ya que en ella estuvo el primer poblado español de Venezuela y América del sur. Desde 1979 pasó a ser Monumento Histórico Nacional, luego de que un terremoto devastara las edificaciones erigidas por españoles y además hundiera parte de su geografía. Actualmente se encuentra un centro de investigación y rescate de ruinas y algunas rancherías de pescadores. Los turistas pueden disfrutar de Playa Falucho, Charagoto y La Cabecera en Cubagua tomando un Full day o Tour day que salen desde Margarita.

 

En conjunto, las tres islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que las hacen un verdadero paraíso insular. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.

 

Nueva Esparta está dividida territorialmente en 11 municipios autónomos. Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba.



Datos de las islas


  • La temperatura promedio anual es entre 25 ºC y 30 ºC

  • La Población es de 491.610 Habitantes (según censo 2011)

  • 1,150 km² de superficie en total (las 3 islas)
  • Diferentes tipos de ecosistemas, pero la vegetación en general es xerófila y de bosque seco tropical

  •  • Latitud              10º 44’; 11º 10’
     • Longitud         63º 46’; 64º 13’
  • En toda Venezuela, incluyendo Nueva Esparta, la moneda oficial es el Bolívar (VEF) (Bs.)

Mapa del Estado Nueva Esparta


Galería de Fotos